La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los bebés reciban exclusivamente leche materna durante los primeros seis meses de vida para lograr un adecuado crecimiento y desarrollo. Sin embargo, muchas mujeres no tienen la cantidad necesaria de leche materna para cubrir satisfactoriamente las necesidades nutricionales del bebé. Es entonces que se debe comenzar con una alimentación complementaria.
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
No tiene como objetivo reemplazar del todo a la leche materna, lo que se recomienda que los bebés lacten hasta los dos años de edad para lograr un desarrollo adecuado, tanto físico como mental. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la alimentación complementaria es el proceso que comienza cuando la leche materna por sí sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del bebé. Es a partir de este momento que se necesitan otros alimentos y líquidos, además de la leche materna para alimentar y nutrir correctamente a los bebés.
Riesgos de introducir la alimentación complementaria de manera PRECOZ
A corto plazo:
A largo plazo:
Riesgos de introducir la alimentación complementaria de manera TARDÍA
Esta etapa de la vida del niño es donde los padres deben tener mucha paciencia, no gritar ni obligar al niño a comer o asustarlo. Muchas veces se llega a confundir el hecho de incluir canto, alguna distracción (imagen, juguete), caricias y palabras tiernas con un juego. Esto ocasiona que el niño no tome la hora de la comida con la seriedad necesaria y termine por no comer.
Puntos a tomar en cuenta:
1.- Continuar la lactancia materna hasta los dos (02) años o más.
Además de aportar una cantidad muy buena cantidad y calidad de nutrientes esenciales que favorecen el desarrollo del niño, la lactancia materna también le da al niño el apoyo, seguridad y confianza en este camino lleno de nuevos sabores, texturas, cantidades, etc.
2.- A partir de los 6 meses de edad inicia la alimentación complementaria
Conforme el niño va creciendo, las necesidades nutricionales van en aumento, por lo que la leche materna llega a ser insuficiente y vemos la necesidad de incluir nuevos alimentos para llegar a cubrir el requerimiento nutricional.
3.- Practicar la alimentación interactiva estando atento a las señales del niño respondiendo con paciencia y amor.
El niño o niña debe ser estimulado a comer conversando, mirándolo a los ojos, contándole los beneficios de los alimentos y minimizando los momentos de distracción.
Hagamos de la hora de la comida un momento relajado y feliz, sin presiones ni llamadas de atención.
FUENTES:
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf
Una mujer sana que lleva una alimentación balanceada empieza la etapa gestacional con las…
No es extraño ver en redes sociales, revistas y televisión a mamás con la misma figura que…
El momento en donde los adultos (padres de familia, abuelos, hermanos, tíos, etc.) podemos…
El embarazo siempre va acompañado de dudas (más si eres una mamá primeriza), dentro de estas …