El embarazo y la lactancia son dos etapas muy especiales en la vida de las mujeres pero también dos de las etapas en las que los requerimientos o necesidades nutricionales se elevan considerablemente. Si estas demandas no son atendidas, las complicaciones de salud pueden llegar a ser fatales para la mamá y bebé.
IMPORTANCIA DEL CALCIO EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA
El embarazo y la lactancia son dos etapas muy especiales en la vida de las mujeres pero también dos de las etapas en las que los requerimientos o necesidades nutricionales se elevan considerablemente. Si estas demandas no son atendidas, las complicaciones de salud pueden llegar a ser fatales para la mamá y bebé. Una alteración (déficit) en la ingesta de micronutrientes como el ácido fólico, hierro, calcio, zinc, entre otros, puede desencadenar en pre-eclampsia, problemas neurológicos, malformaciones en el bebé, retraso del crecimiento, desmineralización ósea, anemia, bajo peso al nacer, etc.
Uno nutriente clave en estas etapas es el calcio. Una mujer embarazada necesita 1000mg al día de calcio. Este micronutriente no solo es necesario para mantener huesos y dientes fuertes sino que además interviene en el óptimo funcionamiento de los sistemas circulatorio, muscular y nervioso.
Durante el embarazo, el bebé toma calcio de la madre para crecer y desarrollarse adecuadamente. La alimentación provee el calcio que esta mamá necesita, si los requerimientos no se cubren, el calcio debe ser tomado de las reservas óseas (huesos) para cubrir las necesidades del bebé. Esto podría generar un aumento en el riesgo de desarrollo de osteopenia, osteoporosis o de fracturas en un futuro.
En la etapa de lactancia, se plantean necesidades nutricionales especiales, principalmente debido a la pérdida de nutrientes a través de la leche materna. La leche materna debe garantizar la adecuada nutrición del lactante, el estado nutricional de la madre como su alimentación pueden influir en la composición de la leche y, por lo tanto, en el aporte de nutrientes al bebé
Te recomendamos consumir diariamente alimentos con un aporte adecuado de calcio para cubrir las necesidades.
Recuerda incluir Maddre Polvo como complemento en tu dieta diaria para así, ayudar a cubrir las necesidades nutricionales que generan el embarazo y la lactancia.
Una mujer sana que lleva una alimentación balanceada empieza la etapa gestacional con las…
No es extraño ver en redes sociales, revistas y televisión a mamás con la misma figura que…
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los bebés reciban exclusivamente…
El momento en donde los adultos (padres de familia, abuelos, hermanos, tíos, etc.) podemos…